jueves, 21 de junio de 2007

En algún lugar bajo el Canal de la Mancha

El otro día hablábamos del Eurotúnel, que conecta Francia con Inglaterra bajo el Canal de la Mancha y comentábamos la tremenda obra de ingeniería que suponía. Partió un equipo de tuneladoras de Francia y otro de Inglaterra y se encontraron a mitad de camino. Todos pensábamos que no se encontrarían y que tendríamos dos túneles en lugar de uno, pero no, se encontraron.

Lo del tunel parece una idea fantástica, imagínate, poder entrar en coche al túnel en Francia y salir en Inglaterra directamente. Una idea fantástica, hasta que empiezas a darle vueltas, como hice yo volviendo a casa en el coche. Porque entras en Francia, bien, pero sales en Inglaterra con el volante al revés de como debiera estar y con la tendencia a circular por la derecha.

Y, entonces, ¿cómo lo hacen? ¿Se cruzan los carriles al comienzo, al final o en el medio?. Eso suponiendo que lo tuvieran en cuenta antes de hacer el túnel. Que me los imagino descubriéndolo en la inauguración, cuando los coches chocaran en el centro del túnel.

Y, ¿qué harán con los gases de los tubos de escape? ¿Saldrán burbujitas por debajo del mar? No lo creo, porque donde salen burbujas acaba entrando agua.

Y tendrán que tener cambios de sentido. Que imagínate que te olvidas algo y ya no puedes regresar hasta que salgas por Inglaterra. Y zonas de descanso para parar. Que si no, imagínate que el bebé se hace caca y no puedes cambiarlo hasta salir del túnel, menuda tortura.

Y gasolineras, que si te quedas sin gasolina en el centro del túnel vaya fanea. Y entonces, por supuesto áreas de servicio, si no cómo compras el regalo que te has olvidado comprar en tu viaje. Y, por supuesto, no faltará el restaurante cutre, a pie de túnel. Y ya puestos, seguro que hay puticlubs de túnel...

Vamos, que ya me había imaginado todo un universo bajo el Canal de la Mancha. En cuanto llegué a casa conecté rápidamente el ordenador para obtener todas las respuestas. Y, como suele suceder, la realidad es siempre más simple. Era tan complicado de hacer, que no lo hicieron...

El Eurotúnel consta de tres galerías. Dos de ellas están dedicadas al ferrocarril; como algún avispado lector ya habrá supuesto, una de ida y la otra de vuelta. Y la tercera es una galería de servicio por la que circulan coches eléctricos. No hay túnes para coches particulares, los coches y camiones van montados en el ferrocarril (sigo sin saber cómo hacer para circular por el lado contrario, menudo peligro).


Es una pena, me parecía mucho más interesante ese submundo bajo el canal, sin ver nunca la luz del día y con personajes que se esconden de algo de su pasado que les persigue... Vale, soy muy peliculero, pero seguro que daría para un buen guión. El título de la película: En algún lugar bajo el Canal de la Mancha.

PD. Entrada extraída de mi blog: ideasdeingeniero.blogstpot.com

martes, 12 de junio de 2007

¿ Sabíais cómo va la Expo Zaragoza 2008 ?

Pues ahora os lo cuento. El pasado sábado aconteció en esta santa villa de Zaragoza, la segunda visita de bloggers al recinto de la Expo. Ya que me perdí la primera, a ésta no podía faltar y allí estaba yo con mi cámara dispuesto a dejar constancia del evento.

Lo primero que llama la atención de esta exposición, para los que recuerden la Expo'92 de Sevilla, es que ésta tiene una vocación más modesta. No es comparable ni en área ni en número de pabellones a la de Sevilla. Pero es que se trata de una exposición internacional no universal como la de Sevilla. El hecho de que sea Universal no significa que vengan expositores de Venus o Alpha Centauri, sino que, según explica con precisión Mohamed Hassad en su defensa de Tanger 2012:
"...las exposiciones universales se celebran cada cinco años, duran un máximo de seis meses, se celebran en una superficie que carece de límite máximo y su temática es general, mientras que las internacionales se celebran entre medias de dos universales, duran un máximo de tres meses, se celebran en una superficie máxima de 25 hectáreas y son especializadas."

Las obras están bastante avanzadas. Vamos a hacer un repaso a los edificios más emblemáticos de la exposición.

La torre del agua:
Puede verse que aún le queda trecho para convertirse en uno de los edificios más altos de Zaragoza con sus previstos 73 metros (los edificios del World Trade Center tienen 75 metros), pero ya se reconoce su forma de gota de agua (vista desde arriba claro).

Pabellón de Aragón:
Todavía no se adivina el entretejido de cestería aragonesa que da forma al edificio, pero el núcleo se observa ya bastante avanzado.


Pabellón de España:
Se puede ya ir apreciando el bosque de pilares que rodea al edificio.


Pabellón puente:
Es el menos avanzado. Sólo se observan las estructuras a ambas riberas. Una vez terminada la estructura soporte, el pabellón en sí se montará aparte y se trasladará e incorporará sobre la estructura, en lo que promete ser una maniobra digna de verse.



Palacio de Congresos:
Se ve ya claramente definida la forma del edificio, aunque falta bastante de la parte derecha y de los edificios que lo acompañarán, como puede ser el hotel previsto o el parque del agua.



Parece que al final sí les va a dar tiempo.

PD. Las crónicas de mis demás compañeros:

Hache
Samuel
Eduardo
Javier
Ángela
Alfonso
Naiara
Fabiola

lunes, 4 de junio de 2007

Cómo funciona un pelapipas automático


Seguro que siempre os habéis preguntado cómo consiguen pelar las pipas para ofrecérnoslas ya peladas. Pues bien, no es un chino que las pela una a una, ni tienen a un loro amaestrado, como todos hemos imaginado. ¡Existe el pelapipas automático! Helo aquí, en la foto.

Y para más información incluyo un video demostrativo:



Y el link del fabricante (chino).