martes, 12 de junio de 2007

¿ Sabíais cómo va la Expo Zaragoza 2008 ?

Pues ahora os lo cuento. El pasado sábado aconteció en esta santa villa de Zaragoza, la segunda visita de bloggers al recinto de la Expo. Ya que me perdí la primera, a ésta no podía faltar y allí estaba yo con mi cámara dispuesto a dejar constancia del evento.

Lo primero que llama la atención de esta exposición, para los que recuerden la Expo'92 de Sevilla, es que ésta tiene una vocación más modesta. No es comparable ni en área ni en número de pabellones a la de Sevilla. Pero es que se trata de una exposición internacional no universal como la de Sevilla. El hecho de que sea Universal no significa que vengan expositores de Venus o Alpha Centauri, sino que, según explica con precisión Mohamed Hassad en su defensa de Tanger 2012:
"...las exposiciones universales se celebran cada cinco años, duran un máximo de seis meses, se celebran en una superficie que carece de límite máximo y su temática es general, mientras que las internacionales se celebran entre medias de dos universales, duran un máximo de tres meses, se celebran en una superficie máxima de 25 hectáreas y son especializadas."

Las obras están bastante avanzadas. Vamos a hacer un repaso a los edificios más emblemáticos de la exposición.

La torre del agua:
Puede verse que aún le queda trecho para convertirse en uno de los edificios más altos de Zaragoza con sus previstos 73 metros (los edificios del World Trade Center tienen 75 metros), pero ya se reconoce su forma de gota de agua (vista desde arriba claro).

Pabellón de Aragón:
Todavía no se adivina el entretejido de cestería aragonesa que da forma al edificio, pero el núcleo se observa ya bastante avanzado.


Pabellón de España:
Se puede ya ir apreciando el bosque de pilares que rodea al edificio.


Pabellón puente:
Es el menos avanzado. Sólo se observan las estructuras a ambas riberas. Una vez terminada la estructura soporte, el pabellón en sí se montará aparte y se trasladará e incorporará sobre la estructura, en lo que promete ser una maniobra digna de verse.



Palacio de Congresos:
Se ve ya claramente definida la forma del edificio, aunque falta bastante de la parte derecha y de los edificios que lo acompañarán, como puede ser el hotel previsto o el parque del agua.



Parece que al final sí les va a dar tiempo.

PD. Las crónicas de mis demás compañeros:

Hache
Samuel
Eduardo
Javier
Ángela
Alfonso
Naiara
Fabiola

No hay comentarios: